Mulhacén-Veleta-Alcazaba.

Sierra Nevada, reserva de la Biosfera, parque nacional, después de los Alpes es el macizo montañoso más alto de Europa occidental.

Durante tres días nos dedicamos a pasear pasear por las tres cimas más altas: Mulhacén, Veleta, Alcazaba y otros que encontramos de camino y nos apeteció.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Fecha: 7, 8 y 9 de octubre de 2020.

Participantes: Miquel y Salva.

Distancia: 52,9 km

Atalaya del Púlpito 2800 m
Refugio de Poqueira 2500 m
Trevélez 1476 m.

Dificultad: Alta, se trata de una ruta exigente y larga, hay que llevar una pasada mochila, aunque no tiene ninguna dificultad técnica.

AGUA: Pasamos de abundante a escasa o ninguna. Hasta Siete Lagunas con un litro nos sobra, es fácil aprovisionarse. A partir de aquí los próximos puntos de aprovisionamiento son: Laguna de la Caldera (potabilizar), Chorreras de Laguna Larga, la Laguna de Aguas Verdes, si vamos unos metros por debajo de la pista, está filtrada. Hoyos del Veleta, Refugio de Poqueira agua/cerveza.

Vivacs: En el recorrido hay muchas zonas aptas para vivaquear, esto da mucha flexibilidad, para poder hacer el recorrido a tu ritmo, solo hay que tener la precaución del agua. Por ejemplo hacer vivac en la cima del Mulhacén exige transportar agua (nosotros 3 litros por persona) desde las chorreras de Laguna Hondera,

Material: Fuera de la temporada invernal, nada especial a parte de buen calzado y ropa apropiada para la alta montaña, estamos tres días viviendo a tres mil metros de altitud.

Cartografía: Sierra Nevada. “La Integral de los 3000” Escala 1:25000 Edotorial Piolet.

Bibliografía: Los tresmiles de Sierra Nevada y otras excursiones de un día. Autores: Juan Luis Ortega y José Manuel Pula Editorial: Universidad de Granada.

Primer día.

PUNTAL DE LA CORNISA 3316 M
REFUGIO NATURAL DE SIETE LAGUNAS 2901 M
MULHACÉN 3479 M

6:45 Empezamos a caminar en el barrio medio de Trevélez y en 5 minutos estamos en el sendero PR-27 en constante subida, al lado de una acequia, pasando por cultivos y pinares hasta la Campiñuela.

9:00 La Campiñuela, aquí el paisaje cambia a hierba y piedras y disminuya la pendiente,pronto divisamos las Chorreras negras, el aliviadero de la Laguna Hondera.

Buscamos el Refugio Natural de Siete Lagunas, comemos algo, dejamos los mochilones y ligeros, con lo imprescindible (botiquín, agua, comida, ropa de abrigo) afrontamos la subida a la Alcazaba por la la Loma de Culo Perro, pasamos por el Peñón del Globo.

13:00 El Peñón del Golobo, el primer Tres mil de la jornada y de Miquel, desde aquí contemplamos, Siete Lagunas, Alcazaba, Mulhacen…

13:45 Alcazaba. Camino a la Alcazaba nos cruzamos (la primera vez) con Agustin y Julian, dos montañeros, que tiene un plan parecido al nuestro,

Miquel decide ahorrar energías y se encamina a la Cañada de Siete Lagunas por una senda, y yo no puedo resistir la tentación del “cresteo”, nos volvemos a juntar en la pronunciada vereda que lleva a la Laguna Altera, la superior de las Siete Lagunas.

Otra vez en el Refugio Natural de Siete Lagunas, mientras estamos comiendo llegan Agustin y Julian, ellos han parado en laguna Altera, ellos harán noche en este vivac, nosotros nos vamos para el Mulhacén.

Estamos cansados, pero es pronto y según nuestra información se tardan dos horas en llegar a la cima del Mulhacén, tenemos un margen de más de tres horas antes que anochezca, así que cogemos los mochilones y despacito a buscar una buena “corraleta” en la cima del Mulhacen para vivaquear.

Tomamos la vereda de la Cuerda del Resuello, bastante vertical al principio, el nombre está muy bien puesto, las paradas fueron continuas, según se va acercando la cumbre el desnivel se suaviza.

18:50 Mulhacén

Después de la paliza que nos hemos dado, como vamos con un plan flexible,decidimos madrugar lo justo para empezar a caminar después de la salida del Sol, hemos podido disfrutar de un magnífico vivac en el techo peninsular, con sus ocaso y alba.

Segundo día:

LAGUNA LARGA 2784 M
MIRADOR DE FERRER 3045 M
REFUGIO DE LA Carihuela 3205 m
Puntal de Loma Púa 3227 m..

8:20 Iniciamos el descenso en dirección al Collado de la Mosca, donde volveremos a dejar las mochilas y con lo imprescindible (botiquín, agua, comida, ropa de abrigo) nos damos un paseo por la cresta hasta el Puntal de la Caldera y el Refugio de la Caldera.

10:00 Puntal de la Caldera.

De nuevo En el Collado del Ciervo o de la Mosca, cargamos las mochilas y tomamos la senda hacia Juego de Bolos, al bajar de su cima hacemos una parada, consultamos el mapa y sorpresa nos hemos saltado un picacho, el Puntal Sur, no puede ser, “es una falta de respeto” hay que visitarlo.

Ahora viene una confusión interesante, mirando el mapa vemos que hay que descender unos 300m hasta la Laguna Larga, pero vemos un poco más arriba de nuestra posición lo que nos parece una buena senda que no pierde altura, decidimos seguirla, pero cuando llevamos un buen rato por una no muy agradable pedrera empezamos a no verlo claro y bajamos buscando la vereda que nos lleva a Laguna Larga.

En la Chorrera de Laguna Larga nos aprovisionamos de agua, emprendemos la subida hacia el Mirador de Ferrer y los Crestones de Río Seco, después del Mirador decidimos que ya está bien de aventuras y a partir de aquí a lo fácil y aburrido, la pista que nos lleva al Refugio de la Carihuela, volvemos a coger agua en al desaguadero de la Laguna de Aguas Verdes, unos metros por debajo de la písta.

17:50 Llegamos al Refugio de la Carihüela, da tiempo de subir al Veleta, pero decimos dejarlo para mañana, Subimos a Loma Púa, un paseito de 5 minutos que se puede hacer con las manos en los bolsillos, mas que por contar otro 3000 por contemplar las vistas desde su cima, En Loma Púa hay una par de construcciones de piedra sin techo ideales para vivaquear si encontramos el Refugio de la Carihuela ocupado.

Tercer día:

ATALAYA DEL PÚLPITO 2800 M
REFUGIO DE POQUEIRA 2500 M
TREVÉLEZ 1476 M.

Cuando estamos a punto de empezar a caminar vemos a Julian y Agustin, han sido nuestros compañeros de refugio, llegaron cuando ya estábamos acostados y muy educados no hicieron casi ruido, para no molestar se prepararon la cena fuera.

La ascensión la hacemos con frontal, en la cima esperamos la salida del Sol, mientras llegan los amigos gaditanos, que preparan los trastos, (cafetera incluida) para tomar café, lo bueno que está un café recién hecho en la cima del la montaña mientras amanece.

7:40 Salida del Sol desde el Veleta.

Nos despedimos de Agustin y Julio, nosotros vamos a Trevélez y ellos a Capileira.

Desde la terraza de la Carihüla a lo lejos se ve el Refugio de Poqueira y decidimos que nuestra ración de pista ya estaba agotada, vamos a ir por terreno de aventura, solo hay que encontrar dos pasos buenos para cambiar de valle y hacer un poco de sube baja.

Por la Laguna de los Vasares dejamos la pista y buscamos por donde bajar por los Hoyos del Veleta, no fue muy complicado, cruzamos el río Veleta y flanqueando en diagonal, tratando de ganar altura encontramos un una canal que fácil, después de la canal una herbosa pendiente y terminamos en la Atalaya del Púlpito a partir de aquí empezamos a ver una senda bien marcada, que resultó ser el la que viene del Paso de los Guías al Refugio de Poqueira.

Hoyos del Veleta y río Veleta

12:30 Refugio de Poqueira cerveza y a terminar la faena.

Mientras descansamos contemplado Trevélez, aparecen nuestros colegas gaditanos, han cambiado de opinión, en lugar de ir a Capileira y volver al día siguiente dándo un paseo a buscar el coche, ha decido ir en coche a Capileira, esta debería ser siempre la manera de ir al monte, llevar preparados varios planes y sobre la marcha ir haciendo según fuerza y ganas.

14:05 Trevélez, excursión finalizada con éxito. Ahora unas cervezas y unas tapas con nuestros amigos Agustin y Julian.

Vídeo del Paseo.
Vídeo del paseo.
Track de la ruta: Trevélez -Alcazaba-Mulhaccén-Veleta-Trevélez .

No tomar este track como la mejor ruta, solo es una ruta posible, es por donde nosotros fuimos y en alguna ocasión tuvimos que retroceder.

El primer día se me olvidó poner el gps a gravar y la primera media hora, 1km, 200m de desnivel, aproximadamente está reconstruida a mano.
El segundo día, entre Juego de Bolos y Laguna Larga por no perder altura intentamos seguir lo que nos pareció una senda, hasta que empezamos a no verlo claro y volvimos a la ruta normal.

El tercer día fuimos probando sobre el terreno la ruta que nos parecía mejor.

Fotografias: Miquel y Salva.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close